22 de mayo de 2012

COLECISTITIS AGUDA

La colecistitis aguda es la enfermedad más característica de la vesícula y las vías biliares. Es un proceso inflamatorio que se desarrolla en la pared de la vesícula biliar, causado principalmente por cálculos (litos/piedras) que obstruyen el conducto cístico en el 95% de los casos.

Otras causas son las infecciones, los traumatismos (accidentes), el consumo de alcohol, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la diabetes (5%) y, en ocasiones, tumores.

A consecuencia de la obstrucción, la bilis atrapada se concentra y causa la inflamación química de la vesícula, lo cual puede conducir a la infección y perforación. El aumento de la presión dentro de la vesícula genera dolor y, en casos graves, una gangrena de la vesícula.

El cuadro clínico característico es el dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho) irradiado hacia el hombro y espalda. Se presenta generalmente después de comer y se mantiene por varias horas. Generalmente es episódico (va y viene) y puede acompañarse de náusea, vómito y fiebre. Si además de lo anterior aparece una coloración amarillenta (ictericia) debe considerarse una obstrucción importante de la vía biliar.

Los síntomas se mantienen hasta por 72 horas, remitiendo espontáneamente y normalizándose en un lapso de ocho a diez días. Si el cuadro no remite y se intensifica el dolor, debe sospecharse la presencia de una complicación. El ultrasonido de hígado y vías biliares es la técnica diagnóstica de elección. Es un método seguro, rápido y exacto para establecer el diagnóstico de colecistitis aguda.

Las complicaciones frecuentemente asociadas son: perforación, peritonitis, abscesos, gangrena, fístulas e íleo biliar. El tratamiento de la colecistitis aguda es médico (inicialmente) y quirúrgico electivo (cirugía programada), aunque en algunos casos es necesario realizar el tratamiento quirúrgico de manera urgente. El objetivo inicial es reanimar y estabilizar al paciente, para posteriormente prepararlo para la cirugía. En ocasiones es necesario colocar una sonda nasogástrica para descomprimir el estómago.

Se acepta que el tratamiento indicado para la colecistitis aguda es la colecistectomía, abierta o laparoscópica. Sin embargo las estadísticas mundiales recientes muestran claras ventajas en la técnica laparoscópica, incluyendo menor dolor, menor estancia hospitalaria y reincorporación temprana a las actividades cotidianas.

Como cualquier procedimiento quirúrgico presenta riesgos, beneficios y posibles complicaciones, incluyendo los riesgos de la anestesia, sangrado, lesión de la vía biliar, lesión de estructuras vecinas, dehiscencia de herida, infección, hernias, conversión a cirugía abierta e, incluso, la muerte. Desde luego estos riesgos son, por mucho, menores al riesgo de no atenderse en forma oportuna. Su médico le explicará a detalle el procedimiento y los riesgos, así como el pronóstico esperado.