22 de mayo de 2012

ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACIÓN


El estreñimiento o constipación es un problema muy frecuente en la población general. Se presenta en el 10 al 20% de la población en general, 25% en la tercera edad y en el 20% de los pacientes entre 30 y 40 años, con prevalencia en mujeres jóvenes. Se caracteriza por el hecho de evacuar menos de tres veces a la semana y generalmente se asocia a heces duras o difíciles de evacuar. También se puede hablar de estreñimiento si usted presenta dolor durante la defecación o si es incapaz de evacuar después de intentarlo o pujar durante 10 minutos o más.

Los patrones normales de las deposiciones varían ampliamente de una persona a otra. Aunque cada organismo tiene un número regular de evacuaciones, una persona saludable puede defecar sin problemas un mínimo de dos veces al día. El paso de las heces grandes, anchas o duras puede desgarrar la membrana mucosa del ano, especialmente en los niños, lo cual puede causar sangrado y la posibilidad de una fisura anal.

El diagnóstico de estreñimiento se basa principalmente en la descripción de los síntomas por parte del paciente así como en los Criterios de Roma III, posteriormente la exploración física permite obtener mayor información para orientar el tratamiento y los estudios adicionales que se puedan necesitar. En la mayoría de los casos es necesario realizar un tacto rectal desde la primera visita. Las radiografías sólo se realizan si se sospecha obstrucción intestinal o descartar otras causas de síntomas similares. El estreñimiento crónico (síntomas presentes por lo menos tres días por mes durante más de tres meses) asociada con molestias abdominales con frecuencia sugiere un trastorno funcional digestivo como el síndrome de intestino irritable.

Algunas causas no patológicas de estreñimiento incluyen al embarazo, la senectud, cambio de hábitos (viajes, trabajo), ansiedad o nerviosismo, sedentarismo, exceso en el consumo de cafeína o alcohol y el empleo de algunos medicamentos. Otra causa importante es la presión social ejercida desde la niñez para contener las evacuaciones. Las causas patológicas que pueden cursar con estreñimiento incluyen tumores colorrectales, la diverticulosis, problemas de estenosis, compresiones extrínsecas, rectocele, megacolon, anomalías postquirúrgicas, fisura anal, neuropatía autonómica, enfermedad vascular cerebral, deterioro cognitivo/demencia, depresión, esclerosis multiple, Parkinson, insuficiencia renal crónica, deshidratación, diabetes mellitus, intoxicación por metales pesados, hipercalcemia, hipermagnesemia, hiperparatiroidismo, hipopotasemia (hipokalemia), hipomagnesemia, hipotiroidismo, neoplasia endócrina múltiple (NEM II), porfiria, uremia, síndrome de intestino irritable, abscesos, fístulas, hemorroides, síndrome del elevador del ano, proctalgia fugaz, prolapso rectal, vólvulo, amiloidosis, dermatomiositis y escleroderma.

Los medicamentos comúnmente involucrados en los casos de estreñimiento o constipación incluyen a los antidepresivos, antiepilépticos, antihistamínicos, antiparkinsonianos, antipsicóticos, antiespasmódicos, bloqueadores de los canales de calcio, diuréticos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), opiáceos, simpatomiméticos, antidepresivos tricíclicos, antiácidos, antidiarreicos, suplementos de calcio y de hierro y algunos antiinflamatorios (AINE's).

El uso de ablandadores de heces puede ser de utilidad. También el empleo de sustancias como el Psyllium puede agregar líquido y volumen a las heces facilitando su expulsión. Los supositorios o laxantes suaves, como la leche de magnesia, pueden establecer deposiciones regulares. Los enemas o laxantes estimulantes se deben reservar sólo para casos graves. Recuerde llamar al médico si presenta estreñimiento súbito con dolor o cólicos abdominales e incapacidad para canalizar los gases, así como si nota sangrado o adelgazamiento de las heces.

Recuerde informar al médico lo siguiente:

¿Cuánto tiempo ha sufrido de estreñimiento?
¿Cuántos días pasan entre dos deposiciones?
¿Empeora cuando se está estresado(a)?
¿De qué color, forma y consistencia son las heces?
¿Se presenta algún tipo de sangrado con la deposición?
¿Ha experimentado algún dolor abdominal?
¿Qué cirugías o lesiones ha tenido?
¿Qué medicamentos toma?
¿Qué otros síntomas también se presentan?

Evitar el estreñimiento por completo es más fácil que tratarlo, pero implica esfuerzo y constancia. Lo más recomendado es consumir alimentos con fibra (aunque también los excesos son malos), tomar suficientes líquidos (por lo menos 8 vasos de agua por día), hacer ejercicio regularmente y sobretodo ir al baño cuando se presente la urgencia y no esperar. Recuerde no esforzarse o pujar demasiado, ya que este hecho puede empeorar el estreñimiento y causar que aparezcan paulatinamente hemorroides y fisuras en el ano.