22 de mayo de 2012

HIDROTERAPIA DE COLON, LIMPIEZA DE COLON O SIMPLEMENTE COLÓNICO


¿ES LA HIDROTERAPIA DE COLON UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO?

La hidroterapia del colon es una infusión de agua tibia hacia el colon, generalmente este tipo de terapias es realizada por personal que en ocasiones cuenta con algunos estudios de enfermería.

Citada con frecuencia en páginas web sobre medicinas naturales y alternativas, en las que se le atribuyen propiedades terapéuticas muy amplias en una gama extensa de patologías. La búsqueda en bases de datos biomédicas no arrojó ningún ensayo clínico ni serie de casos que aportara información sobre su eficacia. Existen series difundidas por centros que realizan este tipo de intervención pero éstas no ofrecen condiciones mínimas de validez científica. En Reino Unido existe la Association of Colonic Hydrotherapists con más de 60 miembros y una experiencia reportada de 5,600 hidroterapias mensuales que producen considerables ganancias. En Medline se encontraron 2 reportes de casos de complicaciones infecciosas severas (abscesos, gangrena perineal) asociadas a esta práctica (Lancet Infect Dis 2005 Aug;5(8):527 y Ann Acad Med Singapore 1999 Jul;28(4):583-5).

En lo personal considero que NO es una alternativa eficaz para el tratamiento del estreñimiento, incluso aunque algunas personas lo están recomendando cada vez más la evidencia científica ha mostrado que puede llegar a ser peligroso para la salud. A continuación resumo algunos artículos interesantes que le ayudarán a tomar la mejor decisión.


  • THE JOURNAL OF FAMILY PRACTICE (AGOSTO 2011): La hidroterapia de colon no ha demostrado beneficios tangibles y si efectos adversos. Este tipo de prácticas estan proscritas desde 1919 por la Asociación Americana de Medicina (AMA). La gran cantidad de líquido introducido a través del recto (casi 60 litros) puede ser muy peligroso para algunos pacientes. La hidroterapia de colon NO es un procedimiento milagroso. No mejora la piel ni lo hará más inteligente. Tampoco le ayudará a perder peso real. Los efectos adversos más comunes son náusea, vómito, diarrea, mareo, deshidratación y/o desequilibrio hidroelectrolítico, insuficiencia renal aguda, pancreatitis, perforación intestinal, insuficiencia cardiaca, embolia e incluso infecciones. La mayoría de los equipos utilizados no han sido aprobados por la FDA en los Estados Unidos de Norteamérica.
    http://www.jfponline.com/purls/pdf2F6008%2F6008JFP_Article1.pdf
  • THE INTERNATIONAL JOURNAL OF CLINICAL PRACTICE (MARZO 2010): A pesar de varias quejas expresadas por las diversas organizaciones dedicadas al empleo de estas terapias colónicas la evidencia médica actual no demuestra efectos benéficos en los pacientes. Las estrategias de mercadotecnia utilizadas para comercializar este tipo de terapias y sus productos relacionados confunden a los pacientes.
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1742-1241.2009.02166.x/pdf
  • ASIAN BIOMEDICINE (DICIEMBRE 2011): Los autores realizaron una búsqueda en internet encontrando 697,000 resultados mostrando argumentos no demostrados científicamente, incluso citan un artículo de 1997 publicado en el Journal of Clinical Gastroenterology titulado “Colonic irrigation and the theory of auto-intoxication: a triumph of ignorance over science”, además de un artículo publicado en 2009 en el American Journal of Gastroenterology en el que no recomiendan este tipo de prácticas por no tener un sustento científico que le otorguen validez y agregan que las máquinas utilizadas en este tipo de hidroterapias colónicas son consideradas como CLASE III por la FDA, lo cual impide su comercialización sin una justificación médica válida.
    http://abm.digitaljournals.org/index.php/abm/article/viewFile/885/504

Es cierto que también hay libros como el de Gloria Beningaza donde se le atribuyen incluso propiedades milagrosas y se le llega a considerar como una terapia holística. Si a pesar de estas recomendaciones usted llega a utilizar este tipo de servicios es importante recalcar que no debe presentar dolor. Si el procedimiento es molesto o experimenta dolor avise inmediatamente al encargado o consulte a su médico. Reitero que no recomiendo este tipo de terapias pero si aún así lo llega a hacer sugiero que revise que el equipo (cánulas) sea desechable y que al menos cuente con certificado de la Secretaría de Salud, un equipo de reanimación y un responsable sanitario.