1 de noviembre de 2014

¿Qué es una biopsia?

Una biopsia es un procedimiento que se efectúa para obtener una pequeña muestra de tejido (células) para examinar en un laboratorio.

Casi siempre se realiza para ayudar al médico a hacer un diagnóstico. Por ejemplo, puede examinarse una muestra de un tumor para determinar si es benigno o maligno (canceroso).

También puede obtenerse una biopsia para evaluar la gravedad de una enfermedad o la extensión de la misma (p. ej., una biopsia de hígado o de riñón).

Otra razón frecuente para obtener una biopsia es para valorar la eficacia de ciertos tratamientos médicos; por ejemplo, después de quimioterapia para cáncer, el médico puede obtener biopsia de los tejidos afectados para verificar si se ha destruido el cáncer.

Hay varios métodos para obtener una muestra de biopsia.  Punción con aguja fina y escisional abierta son las más comunes.

Una biopsia por lo general puede obtenerse de manera ambulatoria, salvo que sea muy amplia o haya requerido anestesia general.

Los detalles del procedimiento varían dependiendo del tejido del cual se esté obteniendo biopsia.  El cirujano decidirá si puede extirparse el órgano o la masa tumoral de forma completa entero o tomará sólo una porción de la masa.

Por lo general se espera recuperación completa después de la biopsia sin embargo, al igual que con todas las técnicas quirúrgicas, debe considerarse el riesgo de infección, hemorragia, formación de tejido cicatrizal, y reacción alérgica a la anestesia. La alteración quirúrgica de una neoplasia cancerosa o de una infección localizada (absceso) rara vez causa diseminación de las células cancerosas o de microorganismos infecciosos.

ACUDE CON TU MÉDICO PARA CONOCER MAYORES DETALLES Y SABER QUE PROCEDIMIENTO ES EL MÁS INDICADO PARA TÍ.