22 de mayo de 2012

CÓLICO VESICULAR Y OTROS SÍNTOMAS PARECIDOS

Las enfermedades relacionadas con la vesícula biliar pueden manifestarse con malestar, dolor abdominal y náuseas entre otros síntomas, generalmente asociado a alimentos.

Otros síntomas frecuentes son gases, inflamación o distensión abdominal, sudor, escalofríos, vómitos y fiebre. Estos síntomas generalmente surgen cuando hay una obstrucción que impide el paso de la bilis hacia el intestino.

La mayoría de los casos de obstrucción se debe a la presencia de piedras o cálculos biliares, por lo que las personas que presenten estos problemas, deben someterse a un examen médico urgente. La mayoría de los síntomas ceden con dieta y medicamentos específicos, sin embargo esta mejoría es temporal. La resolución del problema se logra al remover mediante una cirugía la vesícula enferma.

Actualmente existen técnicas modernas, de mínima invasión, que permiten realizar este tipo de procedimientos con riesgos mínimos además de permitir una rehabilitación más rápida logrando así reincorporarse a las actividades cotidianas con facilidad.

Es importante que si ha presentado 2 o más síntomas acuda a valoración médica. Él médico podrá orientarlo (y referirlo si es necesario) para una mejor atención evitando así las posibles complicaciones que pueden presentarse.

En caso de requerir una valoración especializada recuerde que la buena atención de un paciente quirúrgico es el único factor que puede determinar la adecuada evolución minimizando los riesgos para la vida del paciente. Usted como paciente tiene todo el derecho de exigir y comprobar que el médico que lo va a operar esté debidamente capacitado, lo que fácilmente se demuestra con el título de Especialista en Cirugía General y el diploma de Certificación del Consejo correspondiente.

Por otro lado es importante recordar que existen un sinnúmero de enfermedades que pueden presentar síntomas parecidos, por lo que un buen interrogatorio acompañado de una exploración minuciosa y los estudios correspondientes pueden dar un diagnóstico certero que le permita tomar la mejor decisión.

El Dr. Miguel Angel Rico Hinojosa es médico especialista en Cirugía General certificado ante el Consejo Mexicano de Cirugía General y actualmente labora en la Clínica Digestiva de la Riviera Maya. Hága su cita hoy mismo.

El número de contacto es (984)122 8119 y el celular (984) 106 3855. Correo cdigestivarm@outlook.com