2 de junio de 2012

La dieta HCG (hormona gonadotropina coriónica humana), también llamada dieta Simeons o dieta hipocalórica de 500 calorías.


He notado un enorme interés en este tipo de dietas, incluso me enteré que existe un “Consejo” (HCG Diet Council) que certifica a los “profesionales” que quieran vender productos con hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) para lograr pérdidas increíblemente rápidas llegando a lograr hasta 11-16 Kilos (dependiendo del sexo) en un ciclo rápido de 6 semanas.

El costo de dichos ciclos oscila entre $800 y $1,000 USD y se argumenta que su efectividad radica en los hallazgos descritos en la década de los 50's por el Dr. Albert Simeons, endocrinólogo inglés, quien descubrió que el empleo de HCG aunado a una dieta de 500 calorías por día llevaban a una pérdida de peso rápida y sostenida, sin embargo con el paso de los años dicha teoría fue refutada una y otra vez mediante estudios aleatorizados y doble ciego. Sin embargo el negocio de la belleza y la delgadez es grande y actualmente empresas grandes y pequeñas así como algunos “profesionales” han optado por retomar dichas teorías y vender “productos milagro”.

En México dichas prácticas están reguladas por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y en los Estados Unidos de Norteamérica por la FDA (Food and Drug Administration) que es una agencia relacionada directamente con el Departamento de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica cuya misión es asegurar la seguridad y efectividad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos incluyendo dispositivos médicos que puedan ser utilizados en humanos o animales. Así mismo se encarga de supervisar los productos relacionados con la nutrición (alimentos), cosméticos, suplementos y complementos alimenticios, productos que emiten radiaciones y la regulación de productos derivados del tabaco.

Dicha dependencia (FDA) lanzó una alerta a finales del 2011 advirtiendo de los riesgos potenciales para la salud derivados de los productos relacionados con la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) para bajar de peso. Los productos a los que hace mayor énfasis esta alerta sanitaria son aquellos que se venden sin prescripción médica alguna y que se ostentan como “naturales” o incluso “homeopáticos”.

La hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) es una hormona que se produce durante el embarazo. Como tal es una hormona que puede ser utilizada con fines médicos en su presentación inyectable siendo su uso más común el tratamiento de ciertos casos de infertilidad. Incluso para este fin ha sido previamente aprobada por la FDA.

Siguiendo este orden de ideas, NO EXISTE NINGÚN PRODUCTO PARA BAJAR DE PESO QUE CONTENGA HGC Y QUE ESTÉ ACTUALMENTE AVALADO POR LA FDA ya que hasta el momento no hay evidencia suficiente que demuestre que el uso de la HCG acelere la pérdida de peso, incluso puede generar riesgos importantes a la salud al combinarse por tiempo prolongado con una dieta hipocalórica altamente restrictiva (500 calorías al día o menos).

Los riesgos derivados de una dieta hipocalórica como esta incluyen formación de litos vesiculares, desequilibrio hidroelectrolítico y arritmias cardiacas. En el documento se incluye un número gratuito 800-FDA-1088 o un vínculo electrónico www.fda.gov/medwatch/report.htm que le permitirá denunciar la comercialización de este tipo de productos o reportar efectos adversos.

Los vínculos relacionados con esta nota se incluyen a continuación y espero que les sean de utilidad:



Tomando como base la alerta de la FDA investigué algo acerca de los riesgos relacionados con este tipo de dietas y productos que enriqueciera la información contenida en los links encontrando que existe un documento titulado “Myth vs. Fact: The Human Chorionic Gonadotropin (HCG) Diet.” elaborado por The Hormone Foundation (que es parte de The Endocrine Society) que describe los estudios que desde hace décadas han refutado las hipótesis que relacionan el empleo de la HCG con la pérdida de peso y que incluso incrementan el riesgo de trombosis, sangrados transvaginales anormales, disminución de la producción de esperma, quistes de ovario y, en algunos hombres, el crecimiento de las mamas o ginecomastia. Aunado a lo anterior, el régimen dietético sugerido -menor a 500 calorías por día- evita el aporte de los más de 40 nutrientes necesarios (incluyendo vitaminas, minerales y proteínas) para mantener una buena salud, además de los problemas arriba descritos como la formación de litiasis vesicular, arritmias cardiacas o desequilibrios hidroelectrolíticos.


¿Cómo enganchan estas “empresas” a sus clientes? Ofreciéndoles bajar de 10 a 20 kilos en 1 mes. Obviamente muchas de las personas que han seguido esta dieta pueden constatar la pérdida de peso, sin embargo se ha visto que se debe a la restricción calórica extrema y no precisamente a la utilización de la hormona HCG.

Por último queda resaltar que para obtener buenos resultados se requiere seguir una dieta balanceada, ejercicio y, sobretodo, metas realistas.