27 de noviembre de 2014

Adherencias abdominales



Las adherencias abdominales son bandas de tejido cicatrizal que se han formado dentro del abdomen; pueden formarse entre la parte interior de la pared abdominal y el intestino delgado (el epiplón), entre asas de intestino delgado, o entre cualquiera de los órganos abdominales.



Las adherencias abdominales pueden formarse en respuesta a intervención quirúrgica, hemorragia o una enfermedad inflamatoria en el abdomen; son la causa más frecuente de obstrucción intestinal, particularmente en el intestino delgado, porque la adherencia lo envuelve y bloquea una porción del mismo.  En mujeres, pueden formarse sobre los ovarios y las trompas de Falopio, o adherirse a los mismos (adherencias pélvicas), lo que da por resultado obstrucción de las funciones de reproducción, y a menudo conduce a esterilidad. Las adherencias también pueden dar por resultado bloqueo del flujo sanguíneo hacia partes del intestino, lo que se llama estrangulación, que exige tratamiento quirúrgico inmediato.



Las adherencias pueden ser el resultado de endometriosis, úlceras perforadas, apendicitis, o infecciones en las trompas de Falopio. Otras causas de adherencias comprenden radioterapia del abdomen, o una sustancia o un objeto extraño dejado en el abdomen después de intervención quirúrgica. Cualquier traumatismo del abdomen puede dar por resultado adherencias. La formación de estas últimas persiste como una importante complicación luego de operaciones en la parte baja del abdomen y ginecológicas. Aunque un mayor número de estos procedimientos se está efectuando mediante una incisión pequeña y un endoscopio (laparoscopia), la tasa de formación de adherencias no ha disminuido mucho.



Riesgo



Si bien las adherencias abdominales ocurren con mayor frecuencia después de intervención quirúrgica en el abdomen o la pelvis, también pueden formarse en personas en quienes nunca se ha practicado una operación. Se informa que la incidencia de adherencias abdominales varía de 55 a 94% en individuos en quienes se ha realizado intervención quirúrgica abdominal o pélvica.  De manera alternativa, las adherencias abdominales ocurren alrededor de 10% de las veces en sujetos en quienes nunca se ha efectuado una operación.



Diagnóstico



Los individuos por lo general informan intervención quirúrgica previa en el abdomen, en particular si hubo infección.  Los cólicos y el dolor abdominal intenso constituyen los síntomas primarios de adherencias que están causando obstrucción intestinal parcial. También se informa náusea seguida por vómito que puede ocurrir en ondas si la adherencia causa obstrucción intestinal completa.



El examen físico puede revelar una cicatriz quirúrgica. Es posible que se observe distensión del abdomen si ha ocurrido obstrucción intestinal completa. Escuchar el abdomen con un estetoscopio (auscultación) puede revelar ruidos intestinales anormales.



Las radiografías del abdomen pueden revelar obstrucción del intestino delgado. Si el dolor es el único síntoma y no hay datos de obstrucción intestinal, pueden efectuarse muchas otras pruebas.  En algunos enfermos puede resultar útil la evaluación con tomografía o incluso resonancia magnética.  Cuando el diagnóstico es cuestionable, la exploración quirúrgica y la visualización mediante laparoscopia o laparotomía quizá sea la prueba diagnóstica final.
Tratamiento



La liberación quirúrgica de adherencias (adhesiólisis o lisis de adherencias) es el único tratamiento eficaz, pero puede resultar problemático porque la intervención quirúrgica quizá haya sido la causa original de las adherencias. La adhesiólisis de adherencias tanto abdominales como pélvicas a menudo puede efectuarse mediante un endoscopio insertado a través de una pequeña incisión cutánea (laparoscopia).  Sea mediante el laparoscopio o de un procedimiento quirúrgico abierto, las adherencias se cortarán (disección armada), se coagularán con electricidad.


Si una porción del intestino ha quedado privada de riego sanguíneo, tal vez sea necesario extirparla. Esto puede exigir conectar el intestino a la pared abdominal (ostomía), que quizá se pueda volver a conectar al intestino posteriormente.  Se han creado técnicas quirúrgicas más nuevas en las cuales se insertan membranas fabricadas (mallas) de celulosa, politetrafluoroetileno (PTFE) o hialuronato de sodio/carboximetilcelulosa (HA/CMC) entre órganos. Estas reducen la tendencia a que se formen adherencias. La adhesiólisis de adherencias pequeñas en el colon puede realizarse por medio de un endoscopio.

Pronóstico


La extirpación quirúrgica de las adherencias produce buen resultado, con recuperación completa en la mayoría de las personas; sin embargo, en alrededor de 11 a 21% de los afectados volverán a formarse las adherencias semanas a años luego de la intervención quirúrgica.



Complicaciones


Es posible que aparezcan más adherencias después de la intervención quirúrgica efectuada para eliminar las originales.